Instituto Iberia Patrimonio

VALOR DEL MES

Instituto Iberia A.C. plantel Patrimonio fortalece los valores mes con mes son diversas actividades y dinámicas.

LA AMISTAD EN LOS NIÑOS

¿QUÉ ES LA AMISTAD?

La amistad es una relación afectiva entre dos personas. La amistad es una de las más comunes relaciones interpersonales que la mayoría de los seres humanos tienen en la vida.

Amistad es un sentimiento convenido con otra persona, donde se busca confianza, consuelo, amor y respeto. Es algo muy especial entre dos personas que son amigos.

La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando los sujetos de la amistad se relacionan entre sí y encuentran en sus seres algo en común. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. Las amistades generalmente duran toda la vida. Los amigos en la mayoría de los casos se ven por muchas décadas.

VIDEO CUERDAS

Cortometraje completo

Reconocido con el Premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación, el guionista y director Pedro Solís refleja en este cortometraje no sólo el valor de la amistad sino también otros igual de fundamentales cuando entre dos personas se establece este vínculo como (por ejemplo) la generosidad o la ternura.

AMISTAD POR EDADES

Hasta los dos años: Juego paralelo.
Aprenden a jugar al lado de otros niños pero de forma independiente. Es el juego paralelo.A partir de esta edad, en la guardería o escuela infantil, se les enseña a guardar su turno, a esperar, a respetar los juguetes del otro, así como la comida y la siesta de los demás. Se les inicia en el juego colectivo para que vayan adquiriendo noción de grupo, fundamental para la socialización al intervenir el contacto físico. Pero, la relación y comunicación todavía es individual con los educadores y puntualmente de niño a niño (relación dual) por mera curiosidad de un niño hacia otro. Poco a poco, van conociendo, nombrando y mostrando preferencias por sus compañeros. Simultanean continuamente las tiernas expresiones de afecto infantil con las peleas. En estas primeras relaciones lo más importante es el intercambio de juguetes.

A partir de los 2 años y medio y 3 años: El amigo como elemento de compañía. Empieza a ser más clara la preferencia de elegir a un niño en concreto como elemento de compañía porque les gusta jugar a lo mismo (juegos activos o sedentarios), porque un juguete le interesa o por otras circunstancias como que las madres sean amigas y se vean fuera del centro educativo. Sin embargo, pueden ser inseparables o no dejar de pelearse de un día para otro.

Hacia los 3 años y medio: Jugar en pequeños grupos. Los niños que llevan escolarizados desde pequeños, a esta edad ya asumen las reglas sociales de las que surgen las relaciones afectivas. En el jardín suelen jugar en pequeños grupos –antes sólo lo hacían de dos en dos- y hablan entre ellos, aunque cada uno esté inmerso en su propia actividad. Sigue siendo un juego individual, pues, aunque tienen la necesidad de compañía todavía no poseen la aptitud para cooperar, debido al egocentrismo que imposibilita un juego en grupo. Poco a poco, irán respetando la intervención del otro, podrán amoldarse al rol que se le asigna.

De los 4 a los 6 años: Un amigo, un juego. Ya tienen preferencias en sus juegos y amistades sin embargo, todavía no está claro por qué eligen a un amigo, pueden no existir similitudes en cuanto a gustos o personalidades como ocurre con los adultos. Simplemente se caen bien, pero si a estas edades dos “íntimos amigos” se dejan de ver por cualquier razón (cambio de centro escolar, de ciudad, etc.) no supone ningún problema ni trauma para ellos, como podría ser para los niños adolescentes.

Bienvenido a Instituto Iberia A.C. Plantel Patrimonio
Instituto Iberia Patrimonio